GLOSARIO

Bucles: Relaciones o aristas que conectan los nodos o vértices  consigo mismo.

Comportamiento de un sistema: Representación gráfica del conjunto de trayectorias que describen los cambios que sufren a lo largo del tiempo las variables asociadas a un sistema.


Diagrama causal: (diagrama de influencias) Grafo cuyos nodos son los elementos del sistema y cuyas aristas indican las influencias entre ellos. Constituye una representación gráfica de la estructura del sistema.

Diagrama de forrester:  (diagrama de flujos-niveles) Diagrama que muestra las relaciones
entre las variables de un sistema, una vez que han sido clasificadas en variables de nivel, de flujo y auxiliares. Constituye una reelaboración del diagrama de influencias. Recibe también las denominaciones de diagrama de flujos y niveles.

Dinámica de sistemas: Disciplina para el estudio de las relaciones entre la estructura y el comportamiento de un sistema con ayuda de modelos informáticos de simulación.

Estructura: Forma en que los elementos de un sistema se encuentran organizados o interrelacionados. La estructura se representa mediante el diagrama de influencias o causal.

Flujo: Variable que representa el cambio que sufre una determinada magnitud por unidad de tiempo. En los modelos de dinámica de sistemas se asocian a cada variable de nivel una o varias variables de flujo.

Grafo: Conjunto de puntos (vértices o nodos) unidos por líneas (aristas) que  permiten representar las relaciones entre elementos de un conjunto.
Modelos: Objeto artificial construido para representar de forma simplificada a un sistema real o a un fenómeno de la realidad. Analizando el comportamiento del modelo se extraen consecuencias con relación al del sistema modelado.

Optimizar: Rendimiento en las relaciones de la complejidad del sistema.
Organización: Sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de recursos. Compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.
Pensamiento sistémico: Actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes.
Retroalimentación: Proceso en virtud del cual se recibe continuamente información con relación a los resultados de las acciones previamente tomadas, de modo que a partir de esa información, y de los objetivos propuestos, se adoptan las decisiones con relación a las futuras acciones a tomar.

Simulación: Proceso mediante el cual se implanta en un computador un modelo matemático de un cierto aspecto de la realidad.

Sistemas: Entidad formada por un conjunto de elementos en interacción.

Sistema Dinámico: Objeto matemático formado por un espacio de estados y una regla que prescribe la evolución en él. Los modelos matemáticos que se construyen mediante dinámica de sistemas son sistemas dinámicos.

Sistema complejo: Varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador,  Como resultado de las interacciones entre elementos.
| edit post
  • MUSIC

    Seguidores

    PERFIL FACEBOOK


    Mensajes

    Publicidad